< Volver a Finanzas

¿Cómo cambiar una rueda de auto?

Photo by rihaij en Pixabay

Escrito por Silvana Spadafore

¿Pinchaste la goma en el medio de la ruta y no sabés cómo cambiar una rueda de auto? ¡Basta, no puede volver a pasarte! Es indispensable que conozcas los pasos para cambiarla rápido y sin ayuda. En Compara tenemos un paso a paso sobre cómo cambiar un neumático y algunas recomendaciones más.

No importa cómo cambiar una rueda si no tenés lo indispensable

Empecemos por lo que parece obvio, pero no siempre lo es: contar con un neumático de repuesto en buenas condiciones y con la presión de aire adecuada para cambiar una rueda pinchada. Muchos modelos de autos incluyen en la compra una quinta llanta de las mismas características. Sin embargo, en algunos casos incluyen una llanta más delgada para usar solamente en caso de emergencia hasta encontrar una gomería.

Tené en cuenta algunas precauciones:

  • Siempre llevá el repuesto en el baúl o en el lugar diseñado para la llanta de recambio, dependiendo del tipo y modelo de vehículo que tengas.
  • Verificá las condiciones de llenado de aire en la llanta de repuesto con cierta periodicidad y que esté a la presión adecuada para tu auto, con base en el manual correspondiente. Los neumáticos de repuesto pueden perder presión solo con el paso del tiempo, por lo que te conviene revisarlos sí o sí antes de salir a la ruta.
  • Asegurate de tener el gato y la llave cruz o la manivela. Son las herramientas indispensables en el proceso de cómo cambiar una rueda pinchada.
  • Necesitás contar con algunas de las cosas del kit de seguridad para auto obligatorio, como las balizas.

¿Cómo cambiar un neumático pinchado?

Es perceptible el momento en que un neumático se baja o pincha, especialmente en el caso de los de las llantas delanteras: si te pasa, disminuí la velocidad para evitar derrapes, hasta detenerte y hacer el cambio.

10 pasos sobre cómo cambiar una rueda de auto:

  1. Encendé las luces intermitentes de emergencia, conocidas como baliza, para alertar a los vehículos y pará el auto a un lado del camino, siempre en la zona recta de la ruta y nunca en curva. Asegurate de que sea lo más plano posible y de superficie dura para que pueda soportar la elevación del auto sin que se hunda el gato. En ciudad es más fácil, pero fijate de no entorpecer el tránsito y que no estés en una pendiente.
  2. Poné el freno de mano, colocate el chaleco reflectivo y luego bajá para posicionar las balizas triangulares. Una a 150 metros por detrás, y la segunda justo a la mitad a 75 metros para que los vehículos que vienen atrás te vean con suficiente anticipación.
  3. Sacá la tapa de la llanta y usá la llave de cruz con la cavidad adecuada al tamaño del perno sobre uno de ellos. Si es manivela, solo tiene una cavidad.
  4. Girá a la izquierda la llave de cruz o manivela para aflojar el perno. Es posible que tengas que hacer bastante fuerza dependiendo de si la rueda fue instalada manualmente o mediante herramienta neumática con torque. No saques el perno, solo aflojalo para que después sea más fácil de retirar.
  5. Repetí la operación con uno de los pernos opuestos, después proseguí con los otros sin importar el orden.
  6. Usá el gato en la zona recomendada por el manual del vehículo. En caso de que no lo tengas a la mano, situalo en la barra transversal del chasis, la más gruesa de las que están debajo del vehículo y que une ambos lados.
  7. Levantá el auto hasta una altura en la que fácilmente quepa la rueda de repuesto y extraé todos los pernos manualmente.
  8. Colocá la rueda nueva fijándote que los orificios coincidan.
  9. Insertá uno de los pernos manualmente asegurándote de que la llanta quede al tope. Luego hacelo con uno de los pernos opuestos presionando la llanta para que se mantenga en el lugar correcto y no quede ladeada.
  10. Poné el resto de los pernos y apretá ligeramente de manera alternada con la herramienta. Bajá el auto accionando el gato al contrario y apretá cada perno al tope de forma manual, recordando hacerlo de manera alternada con los pernos opuestos primero.

Una vez listo, guardá todo y seguí tu camino conduciendo seguro.

Recomendaciones sobre cómo cambiar una rueda pinchada

  • No trates de cambiar una rueda en el retorno de una autopista.
  • Apagá y estacioná lo más lejos del tráfico.
  • No reemplaces una rueda en tierra suave, floja o irregular.
  • No cambies una rueda con pasajeros en el auto.
  • No trates de usar el gato en cualquier lugar que no sea en los puntos de apoyo especificados, fijarlo en el lugar equivocado puede causar daños en el vehículo y/o riesgos de que se caiga cuando se levante.

Independientemente de que con estos consejos podés realizar el cambio de una rueda pinchada por tu cuenta, considerá que existen diversas opciones de aseguradoras de autos que te ofrecen el servicio de cambio gratuito en cualquier parte en que esto suceda.

Los autos 0 km normalmente traen el kit de seguridad que incluye las balizas triangulares reglamentarias, así que si estás pensando en actualizarte, te invitamos a ingresar a la sección Crédito Prendario de Compara para conocer las distintas opciones de préstamos que hay disponibles para poder comprar un nuevo vehículo. Informate y compará antes de elegir.