< Volver a Finanzas

¿Cómo limpiar llantas de aluminio sin usar tóxicos?

Escrito por Silvana Spadafore

Saber cómo limpiar llantas de aluminio te ayuda no solo a ahorrarte unos pesos en productos caros, sino que además vas a poder cuidar el medio ambiente ya que no generan desechos tóxicos.

En este post queremos contarte qué productos podés usar para limpiar llantas de aluminio así como también cómo limpiar neumáticos. Aplicá estos tips y contanos cómo te fue.

Primero, y aunque te haya tocado cambiar una rueda de auto, no necesariamente sepas cómo está conformada. Así que empecemos por ahí:

Partes de una rueda:

  • Neumático: es la parte exterior de la rueda, también conocida como goma o cubierta. La típica pregunta del examen de licencia de conducir es cuánto deben medir al menos las ranuras de la cubierta -1,6 mm-.
  • Llanta: es la estructura que sostiene la cubierta y es de algún metal. Las de aluminio y carbono son las más codiciadas, pero también las más caras.
  • Cubo: se ubica al centro de la rueda y enlaza el neumático completo al eje del auto y a cualquiera sean los tipos de sistema de frenos que tenga.

Sabiendo esto ahora podemos darte los consejos necesarios para limpiar las llantas del coche.

Cómo limpiar llantas de aluminio en pocos pasos

Los materiales necesarios son:

  • Guantes para protegerte las manos.
  • Balde con agua limpia.
  • Jabón de ph neutro, ya que no tiene químicos, perfumes ni colorantes, por eso su bajo nivel de acidez. Se fabrica a base de aceites y grasas animales.
  • Esponja.
  • Cepillo específico para limpiar llantas, de cerdas duras para que no rayen el cromo de las llantas.
  • Un trapo de algodón.
  • El limpiador que elijas.

Los limpiadores no tóxicos que podés elegir para limpiar las llantas del coche son:

  • Vinagre blanco.
  • Jugo de limón.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Coca-Cola.
  • Glicerina y agua destilada.

Paso 1 – Sacar la suciedad

Con los guantes puestos, lavar con agua la superficie de la llanta, frotando con la esponja húmeda y enjabonada para sacar el grueso de suciedad y dejar visibles las manchas más enquistadas, generalmente de grasa.

Paso 2 – Aplicar el limpiador

Vinagre blanco

Colocá vinagre en un trapo y pasalo por las llantas, ayudará a despegar la grasa. Al finalizar limpiá con un trapo limpio que no deje pelusas para terminar de sacarle brillo.

Jugo de limón

Mezclá con un poco de agua y frotalo en el aluminio para sacar brillo. También podés combinarlo con un poco de vinagre blanco para un resultado aún mejor.

Bicarbonato de sodio

Juntá tres partes de bicarbonato de sodio y una parte de agua. Otra opción es dividir el agua a la mitad y poner la diferencia de vinagre blanco para mayor limpieza. La mezcla va a burbujear si le ponés vinagre. Los ingredientes tienen que formar una pasta húmeda para aplicar en las llantas con la esponja y frotarlas.

Coca-Cola

Si tienen óxido, aplicando un poco de coca desaparece como por arte de magia. Para un mejor resultado, podés frotar la llanta con papel de aluminio mojado en la bebida.

Glicerina + agua destilada

Diluí 250 ml de glicerina líquida en 750 ml de agua destilada, extendelo con un cepillo y dejalo secar.

Paso 3 – Último lavado

Salvo si elegiste la mezcla de glicerina con agua destilada, tenés que enjuagar las llantas con agua limpia como último paso.

Si aprendiste bien cómo limpiar llantas de aluminio y te quedan preciosas, vas a tener que dejar toda la rueda en las mismas condiciones, así que te recomendamos saber cómo limpiar los neumáticos completos para que queden divinos.

¿Cómo limpiar neumáticos?

Limpiar las llantas del coche es el primer punto, luego faltan las cubiertas. Alcanza con que apliques agua a presión para que queden como recién salidos de fábrica. Sin embargo, si tus cubiertas ya no son tan nuevas la mejor forma de limpiarlas es usando glicerina.

Mezclá ¾ parte de agua y ¼ de parte de glicerina, aplicá con una esponja después de haber limpiado el polvo y la suciedad con agua. Te quedarán perfectas y harán su vida útil un poco más larga.

Esperamos que puedas aplicar estos consejos sobre cómo limpiar llantas de aluminio y que queden en excelente estado. Si venís embalado con meterle mano al coche y te animás a más, te invitamos a pasar por el post donde te explicamos cómo alinear un auto.

En Compara creemos que la tener la información necesaria puede hacer un futuro mejor, por eso además de consejos sobre la mantención del vehículo queremos contarte que si estás pensando en cambiar tu auto con un crédito prendario, lo mejor que podés hacer es cotizar las distintas opciones que hay en el mercado para saber cuál es la más conveniente para vos.

Informate y compará.