< Volver a Finanzas

Crédito para autos: informate cómo obtenerlo

Escrito por Silvana Spadafore

Si estás pensando en sacar un crédito para autos es necesario que tengas toda la información disponible para elegir la opción acorde a tu perfil y conveniencia.

Te invitamos a seguir leyendo y enterarte de toda la letra chica de los créditos automotrices.

¿Qué es un crédito para autos?

Un crédito automotriz es un préstamo de dinero ofrecido por bancos o instituciones financieras para comprar un automóvil nuevo o usado. Este tipo de crédito para autos tiene tasa de interés y plazos fijos o variables para abonar mensualmente.

Las cuotas pueden oscilar entre 6 y 72 meses según tu perfil y el banco o institución que lo ofrezca. En muchos casos hay que pagar un pie de cerca del 20% del valor del auto. En otros financian hasta el 100% del vehículo.

Tipos de créditos automotrices

Actualmente existen dos tipos de créditos a los que podés acceder: los prendarios y los UVA. Veamos en detalle cada uno de ellos:

  • Crédito para autos prendario:

Un crédito prendario implica que tu auto es tomado como prenda por parte del banco. De esa forma, el vehículo queda como garantía en caso que no pagues las cuotas mensuales.

Para este crédito de autos el monto de financiación y la tasa de interés son los puntos más destacados, así como la variabilidad de la tasa.

Por ejemplo, si el crédito dice: “porcentaje de financiación: 80%”, significa que tenés que pagar 20% como cuota inicial y el banco financia el resto. Con esto podés tener una idea clara de la suma a ahorrar previamente para acceder al crédito automotriz.

  • Crédito para autos UVA:

Los bancos argentinos lanzaron una línea de crédito de autos ajustados por UVA o Unidades de Valor Adquisitivo, que adecúan su capital según la inflación. Es decir que todos los meses se reajusta el valor teniendo en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumidor realizado por el Indec.

La ventaja de los créditos UVA es que son más accesibles que los tradicionales porque la tasa de interés es más baja. Sin embargo, en momentos de inflación son más inestables y la cuota puede variar más.

Requisitos mínimos para sacar un crédito de autos

En general solo con demostrar ingresos por un monto mínimo pedido por cada banco, siendo mayor de edad y, en algunos casos, estando inscrito como cliente de la entidad es posible acceder a un crédito.

Enterate más sobre los requisitos para crédito prendario.

Consideraciones

La decisión de pedir un crédito depende de tu poder adquisitivo, capacidad de pago y actividad profesional. Es una decisión muy personal, pero siempre considerá la importancia de poder pagar las cuotas a tiempo.

Antes de solicitar un crédito para autos, te sugerimos que:

  • Hagas un análisis de tu presupuesto y no decidas sin conocer todas las opciones, fijando un monto máximo que puedas pagar por mes.
  • Un crédito a largo plazo reduce la cuota, pero aumenta la tasa de interés, por lo que estarás pagando más dinero que si lo liquidás en menos cuotas. Cotizá diferentes plazos y sumá el total de las cuotas para conocer la diferencia a pagar.
  • Averiguá si el crédito permite la opción de ir pagando capital, ya que cuanto antes empecés a aportar, menor será lo que tengas que financiar, disminuyendo la cantidad de interés final a abonar.

Informate y compará cuál es el plazo del crédito y el monto a pagar usando el simulador de crédito automotriz de Compara. Considerá que tendrás que pagar mensualmente, además de la tasa de interés, los gastos operacionales, impuestos, y en algunos casos seguros adicionales.

Tu próximo sueño cumplido puede ser tu auto, simulá y accedé al mejor crédito automotriz.

 

credito para autos