< Volver a Finanzas

Licencia de conducir clase B: ¿cómo obtenerla?

Photo by Pablo Guerrero on Unsplash

Escrito por Silvana Spadafore

Si ya tenés la edad adecuada y querés sacar el registro, es importante que sepas cómo poder obtener la licencia de conducir clase B, si lo que querés es manejar un auto.

Además de introducirte en todo lo necesario correspondiente a este tipo de licencia, te dejamos algunos consejos más sobre cómo tramitar la licencia de conducir en muy pocos pasos.

Para poder acceder al permiso de conducir tenés que cumplir con distintos requisitos según sea el tipo de vehículo que quieras manejar. Y dentro de cada uno de estos vas a tener que considerar el tamaño, ya que también varía de acuerdo al peso del automotor.

Licencia de conducir clase B y otras clases

Actualmente las clases son:

  • A: ciclomotores y motocicletas.
  • B: autos, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas.
  • C: camiones de menor tamaño.
  • D: vehículos para transporte de pasajeros.
  • E: camiones de mayor tamaño, maquinaria agrícola, vehículos con cargas peligrosas.
  • F: automotores adaptados para distintas discapacidades.
  • G: otro tipo de maquinaria agrícola.

Dentro de cada clase aparecen distintas subclases. Te recomendamos que si querés solicitar un permiso que no sea el de la clase B, te informes cuál tendrías que pedir según tu necesidad.

Licencia B1 y licencia B2

Dentro de la clase B existe la licencia B1 que permite conducir automóviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3500 kg de peso. Por otro lado, podés solicitar la licencia B2 que sirve para autos y camionetas hasta 3.500 kg con un acoplado de hasta 750 kg o una casa rodante no motorizada.

Aunque al momento de tramitar el permiso tenés que especificar si querés una u otra, los requisitos de edad y el tiempo por el que se otorgan es el mismo:

  • 17 años por 12 meses.
  • 18 a 20 años por 3 años.
  • 21 a 65 años por 5 años.
  • 66 a 70 años por 3 años.
  • 71 años en adelante por 12 meses.

Estos plazos pueden cambiar si quien te tome los exámenes físicos lo considera. Por ejemplo, si tienes problemas de visión, aunque uses anteojos, pueden reducírtelo a 3 años si tenés entre 21 y 65, ya sea para sacar la licencia B1 o la licencia B2.

Más información sobre cómo sacar la licencia

Al momento de sacar el turno para presentarte a rendir el examen vas a tener que llevar el original y una copia de tu DNI, una autorización de tu representante legal o tutor, si sos menor; el comprobante de pago CENAT, que es el certificado nacional de antecedentes de tránsito; y también tenés que saber leer.

Finalmente, tendrás que pasar el test de conducir clase B, que consiste en un curso teórico práctico, un examen teórico y uno psicofísico. Además, uno de detección de fallas mecánicas y uno práctico para demostrar tu idoneidad al volante.

Tanto el curso teórico práctico como el examen teórico son más cortos para sacar un permiso de conducir clase B, que para sacar un permiso profesional.

Ahora que contás con toda la información para sacar la licencia, tenés que aprovechar para comprarte tu propio auto o porqué no, renovar el que tiene tu familia. Te invitamos a informarte y comparar las distintas opciones disponibles en el mercado para acceder a un crédito prendario o automotriz y así elegir el auto que estabas soñando.