Asistencia al viajero: qué necesitás para protegerte en un viaje

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Asistencia al viajero: qué necesitás para protegerte en un viaje

Si estás por viajar o planificando una próxima visita a otro país por ahí te preguntás si vale la pena contratar asistencia al viajero. La respuesta es rotunda. SÍ. A continuación te contamos todo lo que tenés que saber para entender por qué somos tan categóricos.

¿Qué es asistencia al viajero y para qué sirve?

La asistencia al viajero o el seguro de viaje es un servicio que se contrata a una empresa o en una aseguradora. Se utiliza para dar cobertura en casos de enfermedad o accidentes cuando estás en el exterior. Sin embargo, día a día ampliaron sus coberturas y ahora te pueden ayudar con casi cualquier contratiempo que tengas en el viaje. Desde retrasos en los vuelos y pérdida de valijas hasta traslado de familiares y asistencia legal en caso de algún problema.

¿Cuál es la diferencia entre asistencia al viajero y seguro de viaje?

Habrás escuchado hablar tanto de asistencia al viajero como de seguro de viaje, la verdad es que son bien distintas, pero el fin último sigue siendo el mismo, proteger al viajero.

La asistencia al viajero es un servicio otorgado por una empresa de asistencia y que te va a acompañar durante todo el tiempo del viaje. En cualquier dificultad que tengas vas a poder llamar a la compañía que contrataste y te dará apoyo para resolver la situación, sin importar la hora ni el lugar. Además, no tendrás que pagar. Estarás cubierto de antemano por el monto de dinero que elijas al contratar el servicio.

En cambio, con un seguro de viaje, emitido por una compañía de seguros, debés solventar vos mismo todos los gastos y guardar las facturas. A tu vuelta del viaje, la aseguradora te reembolsa según el acuerdo que hayas cerrado. Esto implica por ejemplo, que vos vas a ser quien tenga que buscar la clínica u hospital donde atenderte.

Te sugerimos que antes de contratar uno u otro veas con cada compañía qué te conviene más, usando nuestro comparador.

¿Cuáles son las coberturas más comunes de una asistencia al viajero?

En general cada vez que contratás un servicio de asistencia al viajero te ofrecen ciertas coberturas mínimas, luego de eso, dependiendo el plan que elijas las coberturas pueden ir variando. No es lo mismo si tenés 20 años o 70, si estás embarazada o si tenés una enfermedad preexistente. Para estos casos, vas a tener que considerar una asistencia con mayor cobertura.

Las coberturas más comunes son:

  • Gastos médicos, hospitalarios y por medicamentos: si te sentís mal, te enfermás o sufrís un accidente, solo tenés que comunicarte con tu asistencia al viajero y te van a derivar a alguna clínica para que tengas una rápida atención. Dependiendo del plan contratado cambiará el monto de dinero de cobertura y con ello hasta qué tipo de atención podrás recibir sin costo. Sin embargo, la cobertura alcanza a exámenes básicos, operaciones de urgencia como apendicitis, internación y los medicamentos asociados a las patologías por las que te atiendas.
  • Gastos odontológicos de urgencia: una infección o un dolor de muelas te agarra desprevenido, por eso el servicio de asistencia en viaje cuenta con un monto para atención odontológica de urgencia.
  • Repatriación o traslado sanitario: para los casos en que por la gravedad del accidente o enfermedad no puedas ser tratado en la clínica donde estés y necesiten trasladarte a una de mayor complejidad. También aplica -pero evitemos pensar en esto-, en caso de muerte, para que el cuerpo pueda ser devuelto al país de origen.

Coberturas extra

Además de las coberturas más comunes, existen otras que varían de acuerdo a la compañía y al plan que elijas:

  • Pérdida de equipaje: sirve en caso que la aerolínea pierda o atrase tu equipaje. Te da apoyo para ubicarlo o te pagan en caso que no lo encuentren. Además de lo que la aerolínea tenga que pagarte.
  • Asistencia jurídica: te asignan un abogado para defenderte en procesos civiles o penales, pagando los honorarios. También pueden adelantar un monto para el pago de la fianza -en esto tampoco pensemos, ¿no?-.
  • Envío de mensajes urgentes: la aseguradora puede transmitir un mensaje urgente a alguien que pidas en relación a los servicios contratados. Esto quiere decir que si te accidentás podés solicitar este servicio para avisar a los familiares en tu país.
  • Transporte y estadía de un familiar: si te hospitalizan y estás viajando solo o con un menor de edad, se pone a disposición un pasaje y los gastos de hotel a fin de que puedan cuidarte. Este servicio varía de acuerdo a la cantidad de días que estés hospitalizado.
  • Traslado de menores: si viajaste con un menor y tenés una enfermedad o accidente que te impida ocuparte de él, se organiza el traslado del menor a su lugar de residencia.
  • Cancelación de vuelos: las aerolíneas consideran los desastres naturales como circunstancias ajenas y no están obligadas a ayudarte en ese tipo de cancelaciones, pero a veces los seguros de viaje se hacen cargo de la situación y pueden compensarte.
  • Overbooking: la sobreventa es una práctica común porque se espera que algunas personas cancelen, pero cuando eso no pasa, una asistencia te puede ayudar a encontrar otro vuelo disponible.

Ventajas de contratar asistencia al viajero

Las ventajas son muchas y variadas dependiendo el tipo de viaje y lugar al que vayas. Por ello, lo más importante es que contratar asistencia al viajero te brinda un equipo de atención disponible las 24 horas, los 7 días de la semana al que podés llamar para que te ayuden con el problema que tengas.

No conocer la cultura o el idioma del lugar donde viajes puede hacer difícil el acceso a un consultorio médico, la atención en una clínica o el reclamo de un equipaje. ¿Pensaste cómo harías si estás en China? ¿Y si estás en Guayana Francesa?, los países no tienen que ser tan lejanos para no conocer el idioma…

¿Asistencia al viajero como una obligación?

A veces depende de vos contratar o no la asistencia, porque no en todos lados es obligatorio para poder ingresar. Aunque en algunos lugares como la Unión Europa se exige la contratación de un seguro Schengen para los que tienen que presentar visa, que incluye una cobertura básica de 30.000 euros para enfermedades y/o accidentes y repatriación sanitaria por el mismo valor.

En países como Estados Unidos no es obligatorio para ingresar, pero su servicio de salud es uno de los más caros del mundo, una consulta médica cuesta al menos U$S 100.

Recomendaciones de Compara

Muchas tarjetas de crédito y empresas de medicina prepaga, incluyen el seguro de viaje internacional como un beneficio adicional. De todas maneras, en este tipo de coberturas los montos son bajos y no alcanzan a cubrirte totalmente.

Te recomendamos que tengas en cuenta algunas cosas cuando contrates un seguro de viaje o una asistencia al viajero:

  • Tipo de viaje: no es lo mismo viajar solo de paseo que en un viaje deportivo. Esto es importante al momento de contratar el servicio para agregar un upgrade por deportes extremos, por ejemplo. Si estás embarazada, hacés un viaje con chicos o con personas que tengan alguna enfermedad preexistente, son factores a considerar cuando cotices la asistencia.
  • Cotizar y comparar precios: nuestra premisa es que siempre compares precios y condiciones de servicio para que la información sea clara y conveniente de acuerdo a tu caso.
  • Exigí un voucher y comprobante: tras elegir un servicio, la aseguradora tiene la obligación de emitirte un contrato y un voucher. Llevalo siempre con vos, te lo pueden pedir para entrar al país o necesitarlo para hacer un reclamo desde el aeropuerto. Tené a mano el número de beneficiario y el de atención para emergencias.

Hoy en día ya no es opcional contratar o no un seguro de viaje o una asistencia al viajero. Existen muchas empresas y aseguradoras dispuestas a ofrecerte más y mejores servicios. Elegí Compara para informarte y comprar tu Asistencia al Viajero.

Por | 2019-11-27T12:50:29-03:00 May 28th, 2018|Seguros, Viajes|Comments Off on Asistencia al viajero: qué necesitás para protegerte en un viaje

About the autor:

Soy licenciada en comunicación especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

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