Asistencia al viajero: qué necesitás para protegerte en un viaje

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Asistencia al viajero: qué necesitás para protegerte en un viaje

Si estás por viajar o planificando una próxima visita a otro país es posible que te hayas preguntado si vale la pena contratar asistencia al viajero o un seguro de viaje. La respuesta es rotundamente sí, pero a continuación te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre este tema para entender por qué somos tan categóricos con la respuesta.

 

¿Qué es asistencia al viajero y para qué sirve?

La asistencia al viajero o el seguro de viaje es un servicio que se puede contratar en una empresa o en una aseguradora. Se utiliza generalmente para dar cobertura en casos de enfermedad o accidentes cuando estás en el exterior. Sin embargo, día a día fueron ampliando las coberturas y actualmente te pueden ayudar con casi cualquier contratiempo que tengas en el viaje. Desde retrasos en los vuelos y pérdida de equipajes hasta traslado de familiares y asistencia legal en caso de algún problema con la ley.

 

¿Cuál es la diferencia entre asistencia al viajero y seguro de viaje?

Habrás escuchado hablar tanto de asistencia al viajero como de seguro de viaje, la verdad es que son bien distintas, pero el fin último sigue siendo el mismo, proteger al viajero.

La asistencia al viajero es un servicio otorgado por una empresa de asistencia y que te va a acompañar durante todo el tiempo del viaje. En cualquier dificultad que tengas vas a poder llamar a la compañía que contrataste y te darán apoyo para resolver la situación inmediatamente, sin importar la hora ni el lugar. Además, no tendrás que pagar en cuestiones de salud, estarás cubierto de antemano por el monto de dinero que elijas al seleccionar el servicio.

En cambio, con un seguro de viaje, que son emitidos por compañías de seguros, deberás solventar vos mismo todos los gastos y guardar las facturas. A tu vuelta del viaje, la aseguradora te reembolsará el dinero según el acuerdo previo que hayas cerrado. Esto implica por ejemplo, que vos vas a ser quien tenga que buscar la clínica u hospital donde atenderte.

Te sugerimos que antes de contratar uno u otro veas con cada compañía qué te conviene más, usando nuestro comparador.

 

¿Cuáles son las coberturas mínimas de una asistencia al viajero?

En general cada vez que contratás un servicio de asistencia al viajero o de seguro de viaje te ofrecen ciertas coberturas mínimas, luego de eso, dependiendo el plan que vos elijas las coberturas pueden ir variando. No es lo mismo si tenés 20 años o 70, si estás embarazada o si tenés una enfermedad preexistente. Para estos casos, vas a tener que considerar un seguro de viaje o asistencia con mayor cobertura, y además no todas las empresas ofrecen este servicio.

Las coberturas más comunes son:

  • Gastos médicos, hospitalarios y por medicamentos: si te sentís mal, te enfermás o sufrís un accidente, por más pequeño que sea, solo tenés que comunicarte con tu asistencia al viajero y te van a derivar a alguna clínica u hospital para que tengas una rápida atención. Dependiendo del plan contratado cambiará el monto de dinero de cobertura y con ello hasta qué tipo de atención podrás recibir sin costo. Sin embargo, en general, la cobertura alcanza a exámenes básicos, operaciones de urgencia como apendicitis, internación y los medicamentos asociados a las patologías por las que te atiendas.
  • Gastos odontológicos de urgencia: en general una infección o un dolor de muelas te agarra desprevenido, por eso el servicio de asistencia en viaje suele contar con un monto que cubre atención odontológica de urgencia.
  • Repatriación o traslado sanitario o por fallecimiento: es para los casos en que por la gravedad del accidente o enfermedad no puedas ser tratado en la clínica donde estés y necesiten trasladarte a una de mayor complejidad. También aplica -pero evitemos pensar en esto-, en caso de muerte, para que el cuerpo pueda ser devuelto al país de origen.

 

Además de las coberturas más comunes, existen otras que varían de acuerdo a la compañía y al plan que elijas:

  • Pérdida de equipaje: la asistencia al viajero te ayudará en caso que la aerolínea pierda o atrase tu equipaje. Te darán apoyo para ubicarlo o te pagarán en caso que ya no sea posible de encontrar, esto además de lo que la aerolínea tenga que pagarte.
  • Asistencia jurídica: si es necesario te asignan un abogado para defenderte en procesos civiles o penales, pagando los honorarios y se podrá adelantar un monto para el pago de la fianza -en esto tampoco pensemos, ¿no?-.
  • Envío de mensajes urgentes: la aseguradora podrá transmitir un mensaje urgente a algún familiar o amigo que pidas en relación con alguno de los servicios relacionados, es decir, si te accidentás podrás solicitar este servicio para avisar a los familiares en el país de origen.
  • Transporte y estadía de un familiar: si te hospitalizan y estás viajando solo o con un menor de edad, se pone a disposición un pasaje y los gastos de hotel a fin de que pueda cuidarte. Este servicio varía de acuerdo a la cantidad de días que estés internado.
  • Traslado de menores: si viajaste con un menor  y tenés una enfermedad o accidente que te impidiera ocuparte de él, se organizará el traslado del menor a su lugar de residencia.
  • Cancelación de vuelos: las aerolíneas consideran los desastres naturales como circunstancias ajenas y no están obligadas a ayudarte en ese tipo de cancelaciones, pero a veces los seguros de viaje se hacen cargo de la situación y pueden compensarte en caso de cancelación.
  • Overbooking: la sobreventa es una práctica común porque se espera que algunas personas cancelen, pero cuando eso no pasa, un seguro de viaje o asistencia te puede ayudar a encontrar otro vuelo disponible.

 

 

Ventajas de contratar asistencia al viajero

Las ventajas son muchas y muy variadas dependiendo el tipo de viaje y lugar al que vayas a viajar. Por ello, lo más importante es que contratar asistencia al viajero te brinda un equipo de atención disponible las 24 horas, los 7 días de la semana al que podés llamar para que te ayuden con el problema que tengas.

No conocer la cultura o el idioma del lugar donde viajés puede hacer muy difícil el acceso a un consultorio médico, la atención en una clínica o el reclamo de un equipaje. ¿Pensaste cómo harías si estás en China? ¿Y si estás en Guayana Francesa?, los países no tienen que ser tan lejanos para no conocer el idioma…

 

¿Asistencia al viajero como una obligación?

A veces dependerá de vos contratar o no el seguro de viajes o la asistencia, porque no en todos lados es obligatorio contratarlo para poder ingresar. Aunque en algunos lugares como la Unión Europa se exige la contratación de un seguro Schengen, que incluye una cobertura básica de 30.000 euros para enfermedades y/o accidentes y repatriación sanitaria por el mismo valor.

En países como Estados Unidos no es obligatorio para ingresar, pero su servicio de salud es uno de los más caros del mundo, una consulta médica cuesta al menos U$S 100.

 

Recomendaciones de ComparaOnline

Muchas tarjetas de crédito y empresas de medicina prepaga, incluyen el servicio de asistencia al viajero como un beneficio adicional. De todas maneras, en este tipo de coberturas los montos son bajos y no alcanzan a cubrirte si tenés un accidente de gravedad. Además, en algunos casos el monto no alcanza el mínimo de 30,000 euros si viajás a alguno de los países que forman parte del espacio Schengen.

También te recomendamos que tengas en cuenta algunas otras cosas al momento de contratar un seguro de viaje o una asistencia al viajero:

  • Tipo de viaje: no todos los viajes son iguales, no es lo mismo viajar solo a conocer que en un viaje deportivo. Esto es súper importante al momento de contratar el servicio para agregar un upgrade por deportes extremos, por ejemplo. Si estás embarazada, hacés un viaje con chicos o con personas que tengan alguna enfermedad preexistente, también son factores a considerar cuando coticés la asistencia.
  • Cotizar y comparar precios: nuestra premisa es que siempre comparés precios y condiciones de servicio para que la información sea clara y conveniente de acuerdo a tu caso.
  • Exigí un voucher y comprobante: tras elegir un servicio, la empresa o aseguradora tiene la obligación de emitirte un contrato y un voucher. Llevalo siempre con vos, te lo pueden pedir para entrar al país donde vayas o podés necesitarlo para hacer un reclamo desde el aeropuerto. Siempre tené a mano el número de beneficiario y el de atención para emergencias por cualquier eventualidad.

 

Hoy en día ya no es opcional contratar o no un seguro de viaje o una asistencia al viajero. Existen muchas empresas y aseguradoras dispuestas a ofrecerte más y mejores servicios. Elegí ComparaOnline para informarte y comparar.

Por | 2018-06-21T20:46:46+00:00 May 28th, 2018|Seguros, Viajes|Comments Off on Asistencia al viajero: qué necesitás para protegerte en un viaje

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