¿Alguna vez sacaste un seguro para equipos electrónicos?

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¿Alguna vez sacaste un seguro para equipos electrónicos?

Si vas a viajar tal vez no se te había ocurrido gastar en un seguro para equipos electrónicos, pero pensaste qué puede pasar si a último momento te obligan a despachar tu valija de mano donde tenés la cámara de fotos, la tablet, la compu o el e-book

Cuando despachás las valijas tenés derecho a formular una declaración especial de valor por el equipaje que llevás, pero eso no pasa con el equipaje de mano. En caso de que transportes algo de mucho valor económico podés declararlo antes para que la aerolínea esté al tanto del cuidado que debe tener con las valijas, esto aplica por ejemplo si viajas con un equipo fotográfico de trabajo.

Sin embargo, declarar este tipo de dispositivos no te asegura protección extra. Si necesitás protegerlos, existen algunas compañías que ofrecen asistencia al viajero con un seguro para equipos electrónicos especial, que te otorga más tranquilidad.

De todas maneras, más allá de los seguros, siempre se recomienda revisar en el aeropuerto de destino la integridad del equipaje con el objetivo de facilitar los trámites ante un eventual reclamo.

 

¿Qué pasa si pierden el equipaje y no tengo seguro para equipos electrónicos?

Si no contrataste asistencia al viajero con esta cobertura de protección de tecnología, es importante que sepas que las aerolíneas tienen que pagarte una indemnización en caso de que la pérdida o rotura de equipaje ocurra bajo su custodia.

Tal como se estableció en el convenio para la unificación de ciertas reglas para el Transporte Aéreo Internacional (Montreal, 1999): “El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista (…) En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, el transportista es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes”.

Sin embargo, los montos que cubren las aerolíneas suelen ser bastante más bajos que las cosas que transportás. Si además viajaste con equipos tecnológicos poco comunes, las pérdidas que podés sufrir son enormes. Ni hablar del dolor de cabeza y el estrés de toda la situación.

Tené en cuenta que frente a la pérdida o rotura de tu valija, las etiquetas de equipaje, el pasaje y tu pasaporte serán necesarios para iniciar el reclamo.

 

¿Qué hacer en caso de pérdida o destrucción del equipaje?

Paso 1. Dar aviso a la línea aérea inmediatamente después de haber notado faltas o averías. Si tuviste conexiones la responsabilidad es de la última aerolínea en la que viajaste. Si bien Defensa al Consumidor indica que no es necesario avisar en el aeropuerto en el mismo momento, es mejor sacarse rápido el problema de encima.

Paso 2. Si contrataste un seguro para equipos electrónicos, tenés que comunicarte con el servicio de asistencia al viajero para que te guíen sobre cómo proceder. También es importante que les avises desde el primer momento para acceder a la cobertura de indemnización si tu equipaje no es encontrado o si está en malas condiciones.

 

Recomendaciones para evitar la pérdida de equipaje

  • Al momento de registrar tu valija en el counter de la aerolínea acordate de verificar que la etiqueta sea la correspondiente a la de tu destino final.
  • Evitá los viajes en conexión, especialmente si tienen cambio de avión. En caso que sea necesario tomar esos vuelos, verificá muy bien las etiquetas en el counter.
  • Guardá la etiqueta del equipaje que te entregan en el mostrador de la aerolínea, ya que contiene el número que facilita el rastreo de tu(s) valija(s).
  • Podés usar algo en tu valija para identificarla fácilmente en la banda transportadora, puede ser una cinta de color o simplemente elegir un diseño y color distinto cuando la compres, no el típico negro.
  • Podés guardar una foto de tu valija en el celular, puede ser útil al momento de cualquier reclamo.
  • En caso que los objetos que lleves en el equipaje que vas a enviar en la bodega superen los €1.200 o USD 1.400 no olvides declararlos como equipaje de valor.
  • Contratá una asistencia al viajero con un seguro para equipos electrónicos para contar con mayor cobertura.

 

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Por | 2018-07-27T16:47:24-03:00 July 27th, 2018|Viajes|Comments Off on ¿Alguna vez sacaste un seguro para equipos electrónicos?

About the autor:

Soy licenciada en comunicación especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

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