Estudiar en el extranjero: ¿cómo desarrollarte al máximo?

///Estudiar en el extranjero: ¿cómo desarrollarte al máximo?

Estudiar en el extranjero: ¿cómo desarrollarte al máximo?

El Indec afirmó que la desocupación alcanzaba a un 7,2% en el cuarto trimestre de 2017. Con este panorama siempre hay que estar preparados para hacer frente a un mercado laboral cada vez más competitivo, donde muchas cosas pueden hacer la diferencia, y estudiar en el extranjero puede ser una de ellas. Hay muchas becas para argentinos en el exterior disponibles si es que no podés hacerlo con tus propios medios.

Por un lado, están las habilidades duras, que son las relacionadas a la carrera que hayas estudiado o en la que estés en proceso. También abarca otros conocimientos formales como idiomas y cursos de especialización. Por otro, están las habilidades blandas, que son aquellas que se desarrollan en distintos ámbitos de la vida y donde la experiencia vivida influye en gran medida.

A continuación, explicaremos aquellas aptitudes que podés desarrollar y que te servirán en cualquier trabajo. Estas se engloban en las habilidades que se necesitarán en el 2020 según el Foro Económico Mundial para poder avanzar en el desarrollo de tu carrera.

 

Estudiar en el extranjero: habilidades duras

Dentro de las habilidades duras que es necesario tener se encuentran el dominio de la aritmética, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), las finanzas , la cultura y cívica.

Muchas de estas aptitudes se aprenden durante el paso por la escuela secundaria, aunque a veces pueden complementarse al estudiar en el extranjero, ya que los planes de estudio de los distintos países difieren en cuanto a la profundización de los contenidos.

Otro punto a considerar, que si bien no fue explicitado por el Fondo, es el manejo de una segunda lengua. Si bien es bueno aprender cualquier otra, la más solicitada es la lengua anglosajona. Saber inglés te abrirá la posibilidad de postular a más empleos y con mejores sueldos.

Actualmente, hay muchas opciones para estudiar en el extranjero inglés, en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica o Australia, entre otras opciones. Solo hay que decidir la ciudad e informarse con las compañías que facilitan estos viajes.

 

Estudiar en el extranjero: habilidades blandas

Son las más necesarias y difíciles de obtener, primero porque no hay escuelas donde poder instruirse y segundo porque en general se aprenden con la experiencia. Son las competencias que involucran el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Además, están las cualidades del carácter como la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo y la consciencia social y cultural.

A continuación veremos cómo estas aptitudes se desarrollan al estudiar en el extranjero:

 

  • Pensamiento crítico

Desarrollarás esta habilidad a través de la autonomía y disciplina individual que tendrás que mantener durante el proceso de estudiar en el extranjero.  Respetar los horarios, cumplir con las tareas y al mismo tiempo vivir sin tu familia que te de una mano serán diferentes pruebas que sortearás para aprender a discernir qué es lo mejor en cada caso. Aprenderás a reflexionar sobre las cosas que te convienen y las que no para cuidar de vos mismo.

 

  • Resolución de problemas // Creatividad

Cuando te sentís fuera de tu zona de confort, rodeado de personas que no hablen tu idioma o no tengan las mismas costumbres tendrás que aplicar la creatividad para solucionar los problemas que surjan. Eso puede ser desde comprar algo en una farmacia hasta hacer algún trámite público.

 

  • Comunicación

Vas a desarrollar la confianza en vos mismo, ya que hablar con desconocidos en un idioma que no es el tuyo, puede ser todo un desafío a la vergüenza. También podrás mejorar esta habilidad hablando en público, hacer una presentación en una lengua distinta te intimidará menos con la práctica y cuando vayas a hacer  una en tu propia lengua y con personas que conocerás en tu trabajo, hará las cosas más fáciles.

 

  • Colaboración

Los trabajos en grupo pueden ser algo odiado, pero tras ellos se esconde la posibilidad de trabajar fuertemente en distintas habilidades. La colaboración, el liderazgo, la empatía son cosas que necesitarás para lidiar con esas tareas en forma exitosa.

 

  • Curiosidad

Puede ser una de las más fáciles de explotar. Estarás en un lugar nuevo, con costumbres distintas y gente que no conocés; qué mejor que preguntar y preguntar. Interesate por la vida de los otros y su idiosincrasia, la curiosidad no tiene límites.

 

  • Iniciativa

Tu capacidad de autogestión se verá forzada al máximo. Con seguridad la institución elegida para estudiar en el extranjero hará todo lo posible para que tu llegada al país sea buena, pero, al final, vos serás quien tenga que organizarse para aprovechar el tiempo al máximo. Tendrás que tener la iniciativa suficiente para encarar planes distintos que te ayuden a explotar la experiencia.

 

  • Persistencia

Aprender a pensar, leer y escribir en otro idioma, durante toda tu estadía es un reto grande. Deberás perseverar para lograr hacerlo con exactitud para poder aprobar las diferentes instancias de evaluación que se te presenten. Además, tendrás que esforzarte y persistir para superar esos momentos difíciles que se te presenten por las diferencias en el idioma o las costumbres.

 

  • Adaptabilidad

Como bien dice el dicho: cada cultura es un mundo, y necesitás ser flexible para adaptarte a los cambios. Aunque no te guste cómo funcionan las cosas donde estés, tendrás que adaptarte. La capacidad para lidiar con situaciones difíciles o inesperadas será muy útil cuando estés en el mercado laboral. Entender y aceptar las diferencias te ayudará a ser más empático ayudándote a alcanzar tus objetivos.

 

  • Liderazgo

Es una de las habilidades más difíciles de desarrollar porque en general se cree que debe ser innata. Si bien es cierto que hay personas a las que les surge espontáneamente, también es posible desarrollar tu liderazgo. Podrás aprenderlo al hacer trabajos en grupo, cuando presentes tus ideas frente a otros compañeros e incluso cuando tengas la presentación de la tesis, si el plan que elegiste la incluye. Será la oportunidad de convencer a tus oyentes de lo que plantées.

 

  • Conciencia social y cultural

Estudiar en el extranjero te da la oportunidad de comprender la esencia de una cultura. En la institución que estudies y en tu día a día,  verás cómo cambian las formalidades o las tradiciones, brindándote apertura cultural y ganando conciencia, aprendiendo sobre la cultura del lugar, conocerás y estudiarás con personas de distintos lugares del mundo. Trabajar en un grupo heterogéneo es una habilidad fundamental hoy en día. Desarrollarás tu inteligencia emocional a través de la empatía y la capacidad para identificarse con otras personas, conocer el mundo te ayudará a comprender que la esencia de las personas es la misma, independientemente de dónde hayan nacido.

 

Actualmente existen muchas becas para argentinos en el exterior a las que podés aplicar conociendo los requisitos a través del Ministerio del Interior, pero hay muchas más que no están indicadas allí. Te sugerimos ‘googlear’ un poco y buscar la oportunidad que se ajuste a tus necesidades.

Cuando viajés a estudiar al extranjero siempre te exigirán un seguro de viaje o asistencia al viajero. Muchos planes de estudio lo incluyen en el combo, pero con coberturas básicas. Es importante que si permanecerás mucho tiempo afuera estés cubierto. Observá qué cosas te incluye el seguro que te den y compará con nosotros si cumple con tus necesidades. En ComparaOnline también podrás cotizar asistencia al viajero con mayores prestaciones.

 

Tené en cuenta que si no cumplís con los requisitos de las becas para argentinos en el exterior siempre existe la posibilidad de viajar de otra manera para desarrollar tus habilidades. Accedé a más información relacionada.

Por | 2018-06-29T11:47:29+00:00 June 5th, 2018|Viajes|Comments Off on Estudiar en el extranjero: ¿cómo desarrollarte al máximo?

About the autor:

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!
Nombre Correo