Cancelación de vuelos: obligaciones con los pasajeros

Escrito por Silvana Spadafore

Tras llegar al aeropuerto aparece uno de los temores más grandes: la cancelación de vuelos. Ahí es cuando te preguntás qué podés hacer si la aerolínea deja sin efecto tu vuelo y cuáles son sus responsabilidades. Otra duda que muchas veces se presenta es cómo te puede ayudar tener asistencia al viajero en estos casos.


 
 

Responsabilidades en la cancelación de vuelos

Actualmente existen legislaciones que defienden los derechos de los pasajeros en la cancelación de vuelos. La regulación internacional está a cargo de IATA (International Air Transport Association), que representa y lidera a la industria de las aerolíneas, por otro lado, la legislación nacional está a cargo de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), que norma, regula y fiscaliza la utilización del espacio aéreo argentino.

Si bien las aerolíneas están cubiertas en caso de situaciones ajenas a ellos, como pueden ser los desastres climáticos o los disturbios civiles, tienen que resarcir a los pasajeros en caso que las cancelaciones sean de otra índole.

Para los casos en que la cancelación de vuelos se dé en territorio de la Unión Europea existe además una resolución específica que apunta a proteger los derechos de los pasajeros.

¿Qué propone IATA sobre la cancelación de vuelos?

La organización internacional propone una serie de principios para cuidar a los viajeros en relación a la seguridad, por lo tanto:

  • Las demoras o cancelaciones como las que surgen de problemas técnicos con un avión, siempre deben considerarse como circunstancias extraordinarias y, por ese motivo, exoneran a las compañías aéreas de responsabilidad por dichos problemas.
  • La industria reconoce el derecho a cambiar el rumbo, reembolsar o compensar económicamente en casos de denegación de embarque y cancelaciones, cuando las circunstancias están bajo el control de la aerolínea.

¿Qué ocurre con la cancelación de vuelos en la Unión Europea?

Existe una legislación, Reg.261/2004, que fija los niveles de compensación en los vuelos cancelados por razones bajo el control de la línea aérea y especifica una obligación explícita de asistencia para pasajeros con vuelos retrasados. La compensación puede ser la siguiente:

  • Vuelos de hasta 1.500 km: 250 € de compensación.
  • Vuelos de entre 1.500 km y 3.500 km: 400 € de compensación.
  • Vuelos de más de 3.500 km: 600 € de compensación (400 € si es intracomunitario).

¿Hay alguna compensación si se cancela un vuelo en Argentina?

La ANAC dictamina que si por circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial, la línea aérea cancela un vuelo, como pasajero tenés el derecho a:

  • Que te incluyan obligatoriamente en el próximo vuelo que tengan disponible para ese destino.
  • Endosar tu contrato de transporte incluyendo conexiones con espacio confirmado.
  • Ser reencaminado por otra ruta hacia el destino, por los servicios de la misma aerolínea o en los servicios de otra, o por otro medio de transporte, sujeto a disponibilidad de espacio.
  • Que te entreguen una compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones de la aerolínea.
  • Que te devuelvan, si correspondiere, el precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago que hayas efectuado.

Todo esto será para casos que no tengan que ver con cuestiones meteorológicas. En esos casos, la aerolínea tendrá la obligación de brindarte información fidedigna sobre los motivos, para que hagas uso del seguro de cancelación de viajes, en caso que tengas uno.

Asistencia al viajero: seguro de cancelación de viajes

Al momento de contratar una asistencia al viajero debés tener en cuenta cuáles problemas pueden solucionarte. Como las aerolíneas consideran los desastres naturales como circunstancias ajenas y no están obligadas a ayudarte en ese tipo de cancelaciones, tal vez pensés que tu seguro de viaje podría hacerse cargo de esta situación. Por ello, es importante que al momento de cotizar la asistencia al viajero veas cuáles son las coberturas y asistencias disponibles, para saber si podrá compensarte en caso de cancelación de vuelos.

En realidad también es posible contratar un seguro de cancelación de viaje específico, que permita recuperar una parte del dinero invertido, de acuerdo al tipo de contratación que se realice. Al momento de elegir tu asistencia al viajero tené en consideración las posibilidades de cancelación y elegí la opción más conveniente.

Ahora ya sabés cuáles son tus derechos y si te pasa vas a saber qué hacer. ¿Alguna vez te pasó? ¿Qué hizo la aerolínea? ¿Te ayudaron?