< Volver a Finanzas

¿Necesitás una licencia de conducir internacional para viajar al exterior?

Tal vez no lo sepas, pero en algunos países es obligatoria para alquilar un auto.

Photo by Ionut Mares on Unsplash

Escrito por Silvana Spadafore

Siempre estamos a punto de pisar el próximo fin de semana largo y viajar un poco es una buena opción. Si querés ir a alguno de los países limítrofes en tu auto o pensás alquilar uno en donde vayas, tenés que informarte sobre la licencia de conducir internacional. Si es o no obligatoria y cómo sacarla de ser necesario.

Para empezar, dependiendo del país al que vayas a viajar podés necesitar el registro internacional o no. Así que lo primero es ingresar a la página del consulado del país y sacarte esa duda.

La verdad es que con el cambio que se realizó en el carnet de conducir en marzo de 2017, muchos otros países lo consideran como válido, pero no todos renovaron el registro. Así que si tenés la versión anterior disminuyen las posibilidades. Este nuevo carnet incluye códigos de nomenclatura internacional, usa normas ISO y disposiciones de la Convención de Ginebra y de Viena, y por eso tiene mejor aceptación.

Además, facilita la circulación en los países pertenecientes al Mercosur, ya que todos adscriben a convenios habilitantes. Sin embargo, muchos otros países exigen la licencia de conducir internacional, incluso la solicitan al momento de alquilar el vehículo.

Si ya verificaste con el consulado correspondiente y necesitás sacar el registro internacional continuá leyendo y enterate cómo.

¿Cómo sacar la licencia de conducir internacional?

Actualmente, hay un único lugar donde es posible realizar el trámite. Es conocido como el carnet de conducir ACA y solo puede ser emitido por el Automóvil Club Argentino.

El trámite es personal y puede hacerse en cualquiera de las sucursales. Si sos socio, el costo es menor, $560. En caso que no lo seas asciende a $1.120.

Los requisitos son los mismos tanto para socios como no. Debés presentarte con:

  • Original y fotocopia (frente y dorso) del registro vigente.
  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (frente y dorso).
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 de frente, con fondo celeste o blanco, impresas en papel fotográfico.

La licencia de conducir internacional en realidad es un permiso, por lo que no vas a rendir un examen de manejo. Lo que sí, ante cambios de domicilio posteriores a la emisión de tu carnet actual, tenés que llevar también un certificado de legalidad del carnet de conducir.

Chequeo del auto antes de salir a la ruta

Si vas a salir en tu auto, antes de iniciar el viaje hacé la mantención del vehículo en los servicentros autorizados por la marca. Si lo llevás a otro taller agudizá el ojo y asegurate que revisen, al menos, lo siguiente:

  • Motor: lo básico son las bujías, limpieza de inyectores y regulación de válvulas.
  • Frenos y neumáticos: las pastillas de freno tiene que chequearse cada 10.000 kilómetros recorridos y, de ser necesario, cambiarlas. Acordate siempre de llevar un neumático de repuesto.
  • Otros puntos a revisar en el auto son: sistema de calefacción y aire, defroster, limpiaparabrisas, vidrios, dirección y luces.

Ahora que contás con la información necesaria sobre el tema, es importante que consideres también que si vas a viajar necesitás estar cubierto en temas de salud. Siempre que vayas al exterior hacelo con una Asistencia al Viajero para ir asegurado. Tené en cuenta que en muchos países es obligatoria para ingresar.

En el caso que todavía no tengas registro te invitamos a informarte sobre cómo tramitar la licencia de conducir. Recordá verificar su vencimiento y si necesitás renovarlo antes de viajar. Y si te hacen falta algunas ideas de a dónde viajar visitá nuestra sección Viajes tenemos muchos consejos y opciones entretenidas.

Pero si en vez de usar la plata para el viaje querés retrasar el tema del registro internacional y cambiar el auto, informate y compará las distintas opciones en el mercado de Crédito Prendario.