¿Qué llevar en la maleta de mano y no superar el peso máximo?

Escrito por Silvana Spadafore

Actualizado el 19 de diciembre de 2019.

Típica duda antes de viajar: qué llevar en la maleta de mano y qué no te podés olvidar.  Y encima, qué cosas podés meter en una valija de 8 kilos. Seguí leyendo porque en Compara tenemos muchos consejos para vos… y tus valijas.

Según el tipo de pasaje que compres, las aerolíneas permiten llevar una maleta de mano y un artículo personal (como una cartera o un bolso para notebook), así que con ambas cosas tenés espacio suficiente para todo lo que necesitás. De todas maneras, antes de ponerte con el tema de la valija te sugerimos que leas estas 10 recomendaciones útiles para todos los tipos de viajes.

A esta altura, puede ser que ya sepas que cada aerolínea se maneja de manera diferente; y si bien casi todas siguen reglas bastante similares, es mejor ver qué llevar en la maleta de mano en cada una de ellas. Un poco más adelante te vamos a contar sobre el peso y las dimensiones permitidas, pero primero adentrémonos en qué cosas no te pueden faltar.

Los infaltables que llevar en la maleta de mano

Es verdad que cada uno tiene sus propias ideas sobre qué llevar en la maleta de mano, pero hay un mínimo de cosas necesarias para una valija de 8 kilos o 10 kilos.

Acá van nuestros consejos sobre todo lo que debe tener un equipaje de mano:

  • Documentación y plata.
  • Kit de entretenimiento.
  • Snacks.
  • Kit de aseo.
  • Muda de ropa.
  • Elementos de descanso.
  • Electrónicos.
  • Maquillaje.

Documentos y plata

Hoy en día es posible llevar un artículo personal, ese que va siempre pegadito al cuerpo. Ahí sugerimos que lleves plata y documentos de viaje: pasaporte, tarjetas de crédito y débito, efectivo, póliza e información de la asistencia al viajero. Y si sos de los que necesitan llevarse todo impreso (sí, aún hay mucha gente que quiere sus reservas en papel, aunque no lo creas) sumá las copias de las reservas de hoteles, pasajes y excursiones.

No importa qué pase ni qué tengas que hacer, de ese “artículo personal” no podés separarte jamás. Ni para ir al baño, ni para comprar agua, ni siquiera si te tropezás y terminás en el suelo. Nunca lo sueltes, tu viaje depende de todo eso. Y aunque Compara puede volver a enviarte una copia de tu Asistencia al Viajero, perder alguna de estas cosas te puede amargar un poquito el viaje.

Kit de entretenimiento

Para armar el kit cada uno pone lo que más le guste, pero lo que te pueden servir es:

  • Libros y/o revistas. También podés llevar un Kindle o cualquier e-reader.
  • Juegos descargados en el móvil.
  • Series, películas y música bajadas para ver u oír sin conexión en el celular o tablet.
  • Cuaderno, libreta y birome si te gusta escribir. La birome llevala sí o sí porque siempre hay que llenar algún papel en el aeropuerto.

Hay muchas cosas que llevar en la maleta de mano, pero entretención no puede faltarte, aunque no puedas llevar ni una valija de 8 kilos. 

Snacks

Si el vuelo es largo, por más que te vayan a dar comida siempre está bueno tener unas galletitas o unas papitas. El hambre te ataca en cualquier momento, y seguro no va a ser cuando estén por servir el almuerzo…

Tené en cuenta que solo podés llevar comida empaquetada al vacío y que no necesite refrigerarse. Algunos países son más estrictos con los alimentos que podés entrar, así que igual mirá la página de la aerolínea en la que vas a viajar para cerciorarte de que no tengas problemas.

Ojo, que llevar en la maleta de mano productos de origen vegetal o animal está prohibido, así que nada de sándwiches.

Kit de aseo

Si el vuelo es de más de tres horas está bueno llevarse algunos básicos: desodorante, pasta y cepillo de dientes y unas toallitas húmedas, que te pueden servir para muchas cosas…

Además, si el viaje es largo seguramente quieras refrescarte un poco durante el vuelo. Para estos casos, también agregá pañuelos descartables.

Muda de ropa

No tanto porque tengas que cambiarte de ropa en el avión, pero muchas cosas pueden pasar. Pensá primero en las menos graves: que se te caiga comida encima, que se te vuelque un vaso de gaseosa. Si viajás con chicos o sufrís mareos a veces podés tener otro inconveniente.

Si el viaje es largo por ahí querés cambiarte la remera, o si llegás a destino y no vas a pasar rápidamente por el hotel tal vez querés sacarte la ropa con la que viajaste.

El peor escenario es que pierdan tu valija o que llegue con retraso. Aunque tengas que comprarte otras cosas, por lo menos vas a tener una muda para aguantar. Para que te sea más fácil lidiar con este tipo de problemas, te sugerimos que cuando contrates tu Asistencia al Viajero, consideres agregar a tu póliza una cobertura para pérdida de equipaje. Compará muy bien antes qué compañías lo ofrecen. Si bien el dolor de cabeza lo vas a tener igual, por lo menos puede ser una ayuda.

No es de lo más común entre las cosas que llevar en la maleta de mano, pero te invitamos a seguir este consejo y vas a ver que no te vas a arrepentir.

Elementos de descanso

Hay un mundo de productos para ayudarte a dormir mejor en un viaje largo, pero sobre todo los vas a necesitar si viajás en avión en clase turista. Lo más importante es el abrigo, a veces a la noche la temperatura baja e incluso la manta que te dan en la aerolínea no alcanza.

Si te cuesta descansar sumá un antifaz para la luz, una almohadita para tu cuello, tapones de goma para los oídos y cualquier otra cosa que te sea de utilidad para ayudarte a conciliar más rápido el sueño.

Electrónicos

Parece una obviedad porque seguro pensaste en viajar con tu compu o tablet, ¿pero habías pensado que esto aplica para tu cámara de fotos, los cargadores, tu depiladora, tu afeitadora o cualquier otro producto tecnológico que transportes?

Si bien existen asistencias al viajero que cuentan con un seguro para equipos electrónicos, es más probable que te los puedan sacar o que simplemente se rompan, si viajan en el equipaje de bodega, por eso es importante llevarlos en la valija de cabina para poder resguardarlos.

Maquillaje

Si usás make-up, llevalo en la maleta que va con vos, los productos son muy delicados y pueden quebrarse si no tratan bien el equipaje que despaches.

Los líquidos, así como las cremas o cualquier producto de belleza son otras cosas que llevar en la maleta de mano, pero que no pueden ponerse sin tomar precauciones. No pueden estar contenidos en un envase de más de 100 ml. Los aerosoles no están permitidos en ningún caso. Los productos de aseo personal o maquillaje deben trasladarse en bolsas con cierre hermético para evitar derrames. Además, no se puede transportar tijeras, alicates, cuchillos, cutter, limas, agujas de tejer, punzón, destornilladores, elementos cortantes o punzantes en general.

El consejito extra para hombres y mujeres: lleven crema de manos y bálsamo para labios. En cualquier vuelo te secás como una pasa, te van a ser de mucha utilidad.

¿Valija de 8 kilos para todos los vuelos?

Aunque parezca que sirve para todos los vuelos, no es así. Cada aerolínea opera con distintos pesos y medidas. Lo de la valija de 8 kilos no corre para todos. A continuación te contamos la normativa de las líneas aéreas que despegan desde el aeropuerto de Ezeiza para el peso máximo del equipaje de mano:

Aerolíneas Argentinas y Austral: Una maleta de hasta 10 kgs, de 55 x 35 x 25 cm. La suma de las tres dimensiones combinadas entre sí, no debe exceder los 115 cm, incluyendo ruedas, manijas y bolsillos laterales. El artículo personal no puede ser de más de 3 kg ni exceder los 40 x 30 x 15 cm.

Aerolíneas Estelar: En los vuelos internacionales las dimensiones permitidas son de 40 de alto x 55 de ancho x 20 cm de largo, o 115 centímetros lineales en una valija de 8 kilos.

Aeromexico: Las dimensiones no pueden superar los 55 x 40 x 25 cm, mientras que el peso máximo del equipaje de mano varía de acuerdo a la clase del vuelo y al país al que viajes. En general no podés superar los 10 kg entre ambos artículos para la clase Turista y los 18 kg para las clases más altas.

Air Canada: Las dimensiones máximas incluyen ruedas y mangos. Para la maleta es de 55 x 40 x 23 cm y para el artículo personal es de 33 x 43 x 16 cm.

Air Europa: El peso y dimensiones máximas son de 55 x 35 x 25 cm o 115 cm lineales. El asa, los bolsillos y las ruedas están incluidas. El peso máximo del equipaje de mano para quienes vuelan en Turista es de 10 kg y para quienes viajan en Business es de dos piezas de 18 kg entre ambas.

Air France: Las dimensiones del equipaje de cabina deberán ser de 55 x 35 x 25 cm, incluyendo los bolsillos, las ruedas y las asas. El peso máximo del equipaje de mano entre ambos artículos debe ser de 12 o 18 kg según la clase.

Air Norwegian: Las medidas permitidas son de 55 x 40 x 23 cm para la maleta y 25 x 33 x 20 cm para el artículo de mano. Si el pasaje es low cost el peso máximo del equipaje de mano es de 10 kg, para los otros casos es de 15 kg. Si viajás a Dubai solo podés llevar valija de 8 kilos.

Air New Zealand: El tamaño de la valija se mide incluidas las ruedas y manijas sumando las tres mediciones, hasta hasta 118 cm. Los pasajeros Economy pueden llevar 7 kg y los de Premium Economy,  Business, Business en tránsito y miembros de las alianzas a las que pertenece la aerolínea, hasta 14 kg con un artículo que pese como máximo 10 kg.

Alitalia: Como máximo una valija de 8 kilos y las siguientes medidas, incluidas asas, bolsillos y ruedas: 55 de alto, 35 de ancho y 25 cm de profundidad.

Amazonas Uruguay: No podés exceder los 5 kg y las medidas de 45 X 40 X 20 cm.

American Airlines: El equipaje para llevar en la cabina puede ser de hasta 56 x 36 x 23 cm, incluyendo las manijas y ruedas, mientras que el artículo personal no debe exceder los 45 x 35 x 20 cm.

Andes líneas aéreas: El peso máximo del equipaje de mano es de 5 kilos. Las dimensiones máximas de 40  x 50 x 25 cm. (ancho, alto y grosor), incluyendo los bolsillos, ruedas y asa. Mientras que el artículo personal puede ser de hasta de 3 kilos y de 35 x 40  x 20 cm (ancho, alto y grosor), incluyendo los bolsillos, ruedas y asa.

Avianca: Todas las piezas de equipaje deben tener máximo 115 centímetros lineales, sin importar la clase. El peso máximo del equipaje de mano es de 10 kg.

Azul Linhas Aéreas: El peso máximo del equipaje de mano es de 10 kilos y las dimensiones son de 115 cm lineales.

Boliviana de Aviación: Las dimensiones máximas de tu maleta de mano pueden ser de 55 x 20 x 35 cm. Dependiendo donde viajes podrás llevar de 7 a 10 kg.

British Airways: Un bolso o maletín para ordenador portátil (máx. 23 kg y un tamaño máximo de 40 x 30 x 15 cm) más una pieza de equipaje de mano adicional hasta de 23 kg y de 56 x 45 x 25 cm.

Copa Airlines: Puede medir hasta 158 cm lineales en total. Si la maleta tiene rueditas, no se incluyen en la medida lineal.

Delta: En la cabina no podés ingresar si lo que llevás excede los 114 cm en combinación de longitud, ancho y alto, incluidas las manijas y ruedas. No se aplica un peso máximo del equipaje de mano, excepto en los siguientes vuelos:

  • Singapur:  7 kg.
  • Beijing: 10 kg.
  • Shanghái: 10 kg.

Edelweiss: El tamaño máximo permitido es 55 x 40 x 23 cm, en Economy podés llevar 23 kg y dos maletas de 32 kg en Business.

Emirates: Los pasajeros que viajen en primera clase y Business pueden llevar dos valijas: un maletín y un artículo personal. La valija no puede exceder los 45 x 35 x 20 cm; el bolso de mano los 55 x 38 x 20 cm. El peso de cada pieza no puede superar los 7 kg. Los pasajeros que viajen en clase Turista pueden llevar una sola pieza que no supere los 55 x 38 x 20 cm y que no pese más de 7 kg.

Ethiopian Airlines: La clase Ejecutiva puede llevar dos bultos, cada uno de 7 kg. La clase Turista, un bulto con un peso máximo de 7 kg. En ambos casos, la suma de las tres dimensiones no podrá ser superior a 115 cm.

Flybondi: El artículo personal no puede superar los 30 x 20 x 40 cm y pesar un máximo de hasta 6 kg. El equipaje de cabina debe medir hasta 45 x 25 x 55 cm y pesar un máximo de hasta 9 kg.

Gol Línheas aéreas inteligentes: Las dimensiones permitidas máximas son 40 x 25 x 55 cm (largo x ancho x alto), mientras que el peso máximo del equipaje de mano es de 10 kg.

Iberia: Las dimensiones máximas de la maleta de cabina son 56 x 45 x 25 cm con asa, bolsillos y ruedas incluidas. Iberia no comunica abiertamente el peso máximo del equipaje de mano, pero lo ideal sería no superar los 10 kg.

Jetsmart: El bolso de mano puede ser de 45 x 35 x 25 cm y un máximo de 10 kg, mientras que el equipaje de mano puede ser de 55 x 35 x 25 cm y también de 10 kg.

KLM: En Economy Class podés llevar una pieza de 55 x 35 x 25 cm, un accesorio de  40 x 30 x 15 cm, en conjunto con un peso total de 12 kg. Para los vuelos en Business Class es posible llevar dos piezas de equipaje de mano, de 55 x 35 x 25 cm cada una y un accesorio de 40 x 30 x 15 cm por un peso total máximo 18 kg.

Latam: El peso máximo del equipaje de mano es de 8 kilos en Economy y 16 kilos en Premium Economy o Premium Business. Si viajás en Economy en ruta con origen y/o destino Brasil, el peso máximo es de 10 kilos. Las dimensiones máximas son de 55 x 35 x 25 cm (alto, largo y ancho), incluyendo los bolsillos, las ruedas y el asa. En cuanto a las dimensiones del artículo personal deben ser de 45 x 35 x 20 cm.

Level: Las medidas permitidas son de 56 de alto x 45 de ancho x 25 cm de profundidad. Tampoco informan el peso permitido para este tipo de maletas.

Lufthansa: Las dimensiones son de 55 x 40 x 23 cm con un peso máximo del equipaje de mano de 8 kg.

Paranair: El peso máximo del equipaje de mano es 5 kilos. Las dimensiones puede ser 30 x 27 x 20 cm (alto x largo x ancho); incluyendo ruedas y asa.

Qatar Airways: Quienes viajen en Primera y Business pueden llevar a bordo dos piezas que no superen 15 kg en total, mientras que los que van en Turista pueden llevar una pieza que no supere los 7 kg. Las dimensiones máximas de la valija de mano son de 50 x 37 x 25 cm.

Sky Airline: El equipaje debe ser de hasta 35 x 25 x 55 cm incluidas ruedas, bolsillos y asas y el peso no puede superar los 20 kg. Adicionalmente, podés transportar un bolso de mano, cuyas dimensiones no superen los 35 x 30 x 15 cm.

Turkish Airlines: Una o dos piezas de 55 x 40 x 23 cm en valija de 8 kilos, según la clase.

United: Las dimensiones máximas para un equipaje de cabina son 56 x 35 x 22 cm, incluidos mangos y ruedas. Las dimensiones máximas para el artículo personal son 22 x 25 x 43 cm. Si viajás en Economy básica, tu artículo personal será lo único que podrás tener a bordo. El peso máximo del equipaje de mano no se especifica, en general es mejor no superar los 10 kg.

Con valija de 8 kilos o 10, aprendé a armar una valija súper completa:

Ahora que ya sabés qué llevar en la maleta de mano y las dimensiones permitidas. Sacá tu Asistencia al Viajero, los pasajes y ponete a disfrutar.