Compara home

¿Qué es y cómo funciona la tasa de interés para préstamos personales?

Te lo explicamos de manera sencilla

Informate sobre las tasas de interés para préstamos personales, sus tipos, porcentajes y unidades de ajuste. Cómo funcionan y aplican al monto pedido.

Compara todas las ofertas de Préstamo Personal del mercado

tips.landing.banner.subtitle

La tasa de interés para préstamos personales es el monto de dinero que la entidad bancaria cobra por prestarte plata. Es un porcentaje de la cantidad prestada mayor al 30% anual en los casos de créditos sin ajustes y de alrededor de un 10% para aquellos que se ajustan por UVA -abreviatura de Unidad Valor Adquisitivo que definió el Banco Central (BCRA) como método de ahorro y de crédito-.

La conversión define que 1.000 UVAs equivalen al valor de construcción de 1 m2, y se va actualizando de acuerdo a la inflación determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, (Indec).

La tasa de préstamos personales es un dato muy importante cuando querés pedir un crédito, sin embargo no es el único. En sí, el costo financiero total es el que determina cuánto pagarás, ya que también incluye los gastos operacionales y los seguros.

Tipos de tasa de interés para préstamos personales

La tasa de préstamos personales puede ser fija, variable o mixta. Y además puede ajustarse por UVA o no tener unidades de ajuste. A continuación te contamos cuáles son las diferencias de cada una de ellas.

Tipo de interés fijo:

La cuota mensual es fija durante toda la duración del crédito. La ventaja de esta modalidad es que sabés desde un principio cuánto tenés que pagar por mes. El punto negativo es que al momento de la contratación, el interés fijado suele ser bastante alto y el plazo de amortización es más corto.

Tipo de interés variable:

Este tipo de interés se revisa anual o semestralmente y se ajusta a las condiciones de mercado, de acuerdo con algún índice de referencia que elige la entidad bancaria. Suele ofrecer plazos de amortización más largos, pero corrés el riesgo de tener que pagar una cuota mayor si los intereses suben.

Tipo de interés mixto:

En algunos préstamos personales el interés es fijo durante un período inicial de años y luego pasa a ser de tipo variable.

La tasa de interés para préstamos bancarios siempre es conveniente que sea fija, de esa manera vas a saber cuánto vas a pagar, pero posiblemente el porcentaje que pagues será más alto que en cualquiera de las otras opciones.

Sin embargo, es difícil para los bancos ofrecer esta opción, por ello crearon la opción de actualización por UVAs, que ya comentamos, porque de esa forma es posible que la tasa del préstamo no sea tan alta siendo fija.

La tasa de préstamos personales también suele ser alta porque es uno de los préstamos de dinero que menos garantías ofrece a los bancos para cobrarlo, ya que no se pone un inmueble o un auto en garantía, como en el caso de un crédito hipotecario o prendario.

Ahora que sabés un poco más de estos créditos, antes de pedir un préstamo personal informate y compará las distintas opciones que hay en el mercado. Compara te ofrece esta posibilidad para que hagas la mejor elección de acuerdo al monto que puedas devolver por mes.

Compara todas las ofertas de Préstamo Personal del mercado

tips.landing.banner.subtitle

Silvana Spadafore
COMPARA EXPERTOS
Creado: 6/6/2018 Actualizado: 29/8/2019

Sitio seguro
® 2019 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A